Euskadi
La sentencia da la razón a Ezker Batua
- Detalles
- Publicado: 05 Abril 2013
Izquierda Abierta ha valorado de manera muy positiva la sentencia que da la razón a Ezker Batua-Berdeak en el proceso judicial que había iniciado Izquierda Unida contra está organización ahora integrada en Izquierda Abierta. El proceso ha dejado constancia y probado, de forma fehaciente, lo que siempre defendió Izquierda Abierta: que en todo momento Ezker Batua-Berdeak manifestó su voluntad de seguir vinculada a IU y que fue desde la propia Izquierda Unida donde se inició un proceso de exclusión que tuvo gravísimas consecuencias para la izquierda en Euskadi al quedar fuera de la representación parlamentara tras la división con la que se concurrió a las últimas elecciones.
Cuestión que debería haber llevado a la asunción de responsabilidades políticas o cuando menos a una reflexión en profundidad sobre los errores de análisis y práctica política que llevaron a la judicialización del conflicto y a la catastrófica ruptura en el seno de la izquierda vasca. En este sentido consideramos que no tiene ningún sentido mantener la judicialización de este conflicto por lo que abogamos por retomar el diálogo con el objetivo de llegar a un entendimiento necesario e imprescindible para el fortalecimiento de la izquierda para recuperar en Euskadi el llamado V Espacio. El de la izquierda federalista y republicana. La superación de las diferencias políticas en el seno de la izquierda no puede ser abordada con éxito sin la aceptación del pluralismo y del respeto mutuo, así como del rechazo a cualquier política enfocada la exclusión o la imposición unilateral.
Izquierda Abierta defiende y seguirá promoviendo en Euskadi y en el conjunto del Estado la unidad de la izquierda a través de estrategias de “frente amplio” que permitan las condiciones sociales, políticas y electorales para derrotar a la derecha en todos los ámbitos y en la menor premura de tiempo. Esa estrategia de Izquierda Abierta es la que compartimos con Ezker Batua-Berdeak para su desarrollo en Euskadi.
Por último Izquierda Abierta seguirá defendiendo la convergencia de todas las expresiones de la izquierda y de los ciudadanos progresistas en una plataforma electoral común, cuyos candidatos se elijan en primarias abiertas a las todas las personas y a los partidos y plataformas políticas que así lo deseen.