Euskadi
García Montero critica la "privatización" de la política y que los partidos trabajen "al servicio de los bancos"
- Detalles
- Publicado: 13 Abril 2013
El responsable de Cultura de Izquierda Abierta, Luis García Montero, ha criticado este sábado en Bilbao la "privatización de la política" y ha abogado por situar el país "al servicio de sus ciudadanos y no de los bancos". Asimismo, ha lamentado que los partidos "instalados en el sistema" trabajen para "lobbys económicos y bancos".
García Montero ha realizado estas declaraciones tras participar, junto a varias decenas de militantes de Ezker Batua Berdeak en la Plaza del Arriaga de Bilbao, en el acto de conmemoración de la II República.
El acto, que se ha iniciado a las 12’00 horas, ha consistido en la izada de una gran bandera republicana. Tras el mismo, y durante una conferencia en la sede de Ezke Batua en la capital vizcaína, el también escritor ha manifestado que recordar la Segunda República es evocar una "oportunidad de dignidad cívica y libertad que se perdió por culpa del golpe de Estado del 36".
El premio nacional de literatura ha subrayado que el acto de este sábado no es nostalgia sino un "acto de profundidad en el presente y futuro". Asimismo, ha criticado la privatización de la política y ha abogado por situar al país "al servicio de sus ciudadanos y no de los bancos".
"Los ciudadanos necesitamos dar una respuesta a la crisis que vivimos. La sociedad se empobrece y cae por la pendiente de la desigualdad. Se desmantelan servicios públicos y se degradan las condiciones laborales por que además de la privatización de grandes empresas y espacios públicos se ha impuesto la privatización de la política", ha advertido.
Por su parte, Javier Madrazo, durante la presentación del acto, ha reclamado una nueva Constitución para una nueva República, “de forma que no sea posible en el futuro que los intereses de unos pocos pasen por delante de las necesidades de la mayoría”.
“Una Constitución que expropie la banca privada, que defienda una banca pública y ética, que frene la especulación. Que garantice salarios y pensiones dignas, el reparto de todos los trabajos, incluido el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. La eliminación de los privilegios de los políticos y una lucha decidida contra la corrupción”, ha indicado.
Madrazo ha destacado que necesitamos “una nueva Constitución para ofrecer una vivienda digna para todos, una moratoria de desahucios y dación en pago retroactiva. Una Constitución por el derecho al propio cuerpo. Una constitución contra la violencia de género. Una Constitución para la solidaridad internacional, que proclame el NO a la guerra, por una Euskadi y una España sin Ejército y fuera de la nueva OTAN que nos han impuesto”.