Euskadi
República en Bilbao, 13 abril de 2013
- Detalles
- Publicado: 14 Abril 2013
El término “Escrachar” pertenece a un lenguaje popular de Buenos Aires. Significa “Poner en evidencia a alguien”. El primer escrache tuvo lugar en 1996 en la capital argentina contra un médico que había torturado tiempo atrás a uno de los detenidos por la Dictadura que entonces vivía en total impunidad. Diecisiete años después la Plataforma de Afectados por la Hipoteca está poniendo en evidencia a los diputados del PP y miembros del Gobierno de Mariano Rajoy a quienes les gustaría ignorar el drama de los desahucios en nuestro país.
De alguna manera este acto de hoy es un Escrache en toda regla, pues queremos poner en evidencia a quienes, como hoy dice Manuel Rivas, han empezado a cobrar la libertad y a multar la disidencia. Este acto por la III República es un gesto de coraje cívico contra la indiferencia de los que nos quitan la vivienda, nos echan del trabajo y nos quieren recortar la libertad de ser y de pensar.
Una III República no sólo sin Monarquía, que sí,sino con los valores de quienes decimos NO a la gran estafa planeada por la Troika europea -con el FMI a la cabeza-, NO a la gran Banca, y NO a los que se sienten dueños del Universo: ese 1% que gobierna el mundo entero.
Corre el año 2013 sobre un tsunami en el que se ahondan aún más las desigualdades sociales. Sobre una ola de gravísima excepcionalidad. Una especie de golpe de Estado a cámara lenta, como ha dicho el compañero y amigo Julio Anguita. Así que con las voces de Machado, de Lorca, de Miguel Hernández, con las voces de Luis García Montero, con nuestra voces vamos a montar un Escrache a los reyes del pelotazo, a los amigos de Bárcenas y compañía, a los Urdangarin de turno y a las Infantas, a la Merkely a los dueños del Mercado.
Nuestra pancarta hoy será una bandera republicana que levantamos en el corazón de Bilbao, y las palabras que sean necesarias, como estas de José Luis Sampedro, que uniendo pasado y futuro, dedicara tan ilustre sabio a los valores de la República.
(LA REPÚBLICA en palabras de JOSÉ LUIS SAMPEDRO)
Hace más de 70 años floreció en Iberia una República colmada de esperanza. Yo fui joven en aquel país donde nos iluminaban los Unamuno y los Ortega, donde una reforma del campo redistribuía latifundios del feudalismo y donde La Barraca (dirigido por Federico García Lorca) llevaba a los pueblos el teatro de Lope y Calderón. Cómo se respiraba en libertad!!
Diestros en justificarse con mentiras, volvieron contra el pueblo las armas del pueblo y secuestraron al país durante 40 años de oscurantismo y represión. Hemos superado aquellos años, pero cuidado: los del orden injusto no se rinden. Ansían restaurar su dominación.
... pero la vida es invencible. Movidos por su impulso recordamos aquel país republicano, y ahora vamos a rescatarlo, para que navegue en libertad por el nuevo siglo.
JOSÉ LUIS SAMPEDRO.
El año pasado, alguien le preguntó a Julio Anguita con cuánta esperanza contemplaba lo que se nos venía encima. Su sencilla respuesta fue “Yo lucho. Yo lucho”. Una respuesta así invita a hacer lo propio, a RESISTIR contra la injusticia de una manera colectiva, a unir fuerzas, a unir el ánimo, como en la canción de la Muralla.
Tráiganme todas las manos. Es una de las razones que nos impulsó a pedirle al poeta Luis García Montero que se acercará hoy hasta Euskadi desde el Sur para izar en un sencillo gesto unos colores que nos recuerdan que hay que seguir pensando, sembrando, en las manifestaciones y en los escraches, en las asambleas de la vida, con los libros y con la gente, con la cultura y con la sociedad. ComoJose Luis Sampedro, como Rosa Luxemburgo, como Pasionaria, como Almudena Grandes y como Luis García Montero. Yo lucho. Luchemos.
Luis, antes de izar la bandera republicana,escribe tus palabras bajo este cielo hoy azul de Bilbao.