Euskadi
EB pide a la Diputación de Álava que los “esfuerzos” de control del fraude se dirijan también a las grandes empresas y fortunas que “evaden” el 71’7 del total
- Detalles
- Publicado: 07 Mayo 2013
La portavoz del grupo juntero EB Berdeak en Álava, Nerea Gálvez, ha presentado hoy una moción sobre medidas a implementar para evitar el fraude fiscal en Álava en el que se insta a la Diputación a que los “esfuerzos” de control del fraude se dirijan también a las grandes empresas y fortunas que “evaden” el 71’7 del total.
El grupo Juntero de EB ha solicitado igualmente que se elimine la existencia de las conocidas como "declaraciones confidenciales", una fórmula admitida para contribuyentes de rentas elevadas que reclaman garantías adicionales de protección sobre sus datos económicos.
Gálvez insta asimismo a la institución foral a "incrementar los recursos humanos" de la plantilla de la hacienda alavesa, a "mejorar los recursos técnicos" disponibles para hacer frente a las nuevas estrategias de evasión fiscal, así como a cambiar la dinámica de "trabajo por objetivos".
La dirigente de izquierdas se ha remitido al informe "La necesidad y la oportunidad de hacer mejoras en la gestión de los tributos en el marco de la ley de economía sostenible", en el que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señala que el 71,7 por ciento del fraude fiscal corresponde a las grandes fortunas y grandes empresas. "Mientras, las pymes defraudan el 17 por ciento, los autónomos el 8,6 y los particulares el 2,6 por ciento", ha agregado.
En esta línea, ha considerado que el "desplome" en la recaudación es consecuencia "por una parte de la crisis y, en mayor medida, por la estrategia fiscal emprendida desde los años 90", la cual ha contribuido a la "falta de recursos económicos en nuestro territorio".
En la misma moción, el grupo de izquierdas insta a la Diputación Foral de Álava a establecer convenios de colaboración para "garantizar" el cruce de datos fiscales entre todos los niveles administrativos, y la presentación, al final de este periodo de sesiones, de un informe de economía sumergida en el territorio.
"Las herramientas técnicas y los limitados recursos humanos de los que disponemos no facilitan el control a esos grandes contribuyentes con capacidad para hacer ingeniería fiscal", ha criticado.
Interpelación no contestada
Gálvez ha recordado que el diputado general alavés, Javier De Andrés, no respondió a una interpelación en la que su grupo demandaba conocer por qué los "esfuerzos" de la administración en la persecución del fraude se centraban en los grupos "que no alcanzan el 30 por ciento" de la evasión fiscal,
En concreto, y según el informe de Gestha, de los 131 millones aflorados por fraude fiscal en Álava durante este ejercicio, el 56 por ciento corresponde a Impuesto de sociedades. Para Gálvez, la explicación podría estar en que las grandes empresas "pueden acceder a servicios de asesoría fiscal muy especializados para aprovechar al máximo todas las posibilidades que tienen para reducir su factura fiscal, bien sean desde las ventajas que las leyes les permiten o bordeando los límites fijados por las leyes".
Por ello, la propuesta para mejorar el sistema de control fiscal de EB pasa por "poner el acento" en los mayores defraudadores, ya que sería una "potente herramienta" para incrementar los recursos económicos y fomentar la pedagogía fiscal.