Euskadi
- Detalles
-
Publicado: 16 Mayo 2013
Ezker Batua se preguntó ayer con colectivos y otros grupos políticos "¿cómo parar los desahucios?"
Lo que está sucediendo en este país de más de 6.200.000 desempleados es un drama que no puede vivirse en soledad. Está hipotecada nuestra vivienda. Y es probable que algunos pretendan hipotecar nuestras vidas. La gente que lucha ha dado la vuelta a la desesperanza, porque frente a lo que parecía un “no hay nada que hacer”, el movimiento ciudadano organizado en más de 130 plataformas de Afectados por la Hipoteca –en todo el Estado español- ha situado un grito de aliento en medio de la crisis. Ese grito de esperanza dice que “Sí Se Puede", que Sí podemos”.
La Mesa Redonda que ayer se celebró en Bilbao, con la participación de Ezker Batua-Berdeak (Julia Madrazo), el Partido por un Mundo más Justo (Alex Plans), el Foro125 (Iñigo Fernández) y el magistrado de Jueces para la Democracia, Antonio Latorre, evidenció que la única manera de parar los desahucios, mientras persista la ley actual, es seguir insistiendo en el camino que han marcado las plataformas ciudadanas: parando desahucios en la calle, hablando con jueces y responsables de los poderes del Estado o la Comunidad Autónoma, negociando con los bancos daciones en pago y alquileres sociales, o luchando por la condonación de la deuda... por eso se insiste y no se ceja en los juzgados poniendo recursos para paralizar procedimientos en marcha.
No nos equivocamos si reconocemos que nunca un movimiento tuvo esta fuerza ni este empuje, atacando e interpelando pacíficamente al Estado por todas las vías posibles. Todo el mundo sabe ya lo que hay en juego: el sufrimiento insoportable de miles de personas (en la reunión se recordó a la última persona que se quitó la vida, un hombre de 45 años en Murcia). Por eso se lucha. Para conseguir que un día el Congreso legisle para no tener que batallar caso por caso, como está ocurriendo en la actualidad. Todos insistieron en la necesidad de aumentar el grado de unión entre "todas las izquierdas", sean ciudadanas o bien encuadradas en grupos políticos.
La Mesa Redonda se amplió pronto a todos aquellos que quisieron preguntar e intervenir desde el salón de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, al que acudieron 80 personas. Hablaron las víctimas directas de los Desahucios y los portavoces de dos plataformas ciudadanas distintas. Más allá de las diferencias, ambas mostraron su determinación de seguir adelante, unos a favor de los escraches, los otros creyendo que "bastante problemas tienen los que se enfrentan a un desahucio de su hogar para encima plantearse acciones que puedan rozar la legalidad".
Durante el encuentro, se recordó que son los distintos poderes del Estado, los que vienen siendo incapaces de hacer cumplir la propia legalidad, apelando y leyendo el artículo 47 de la Constitución, donde se dice que " “Todos los españoles tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.