Euskadi
Último Gesto por La Paz, tras 28 años de activismo
- Detalles
- Publicado: 30 Noviembre 1999
En Bilbao se ha cantado a la paz, con la esperanza de no tener nunca más que protagonizar Gestos éticos contra las violencias en nuestro país. Al lugar han asistido cientos de personas, así como representantes de las diferentes formaciones políticas entre los que cabe destacar al lehendakari.
En la concentración, también han estado presentes José Navas y Javier Madrazo, de Ezker Batua, que militó en Gesto por la Paz y Bakea Orain, además de otras organizaciones pacifistas. El acto de despedida ha tenido lugar en Bilbao, donde la asociación comenzó su andadura en 1985, también han participado con la lectura de varios textos la subdirectora del Diario Vasco, Lurdes Pérez; el hijo de una víctima del terrorismo, Iñaki García Arrizabalaga; el Ararteko, Iñigo Lamarca y el representante del mundo asociativo, Mikel Mancisidor. "Como ciudadanos de a pie -explican en su adiós-, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para hacer frente al fenómeno de la violencia y a sus indeseables efectos.
Desde la infinita solidaridad con las víctimas, que encarnaron el ataque que iba dirigido contra todos nosotros, hasta la exigencia para que el Estado de Derecho fuera escrupuloso en su respuesta ante el terror, Gesto por la Paz siempre ha desarrollado actitudes y pensamientos que pudieran servir para compartir los mínimos éticos de la convivencia. Poder decir adiós con este esplendor en la conciencia, constituye la parte jubilosa de nuestra celebración".
Para terminar, el manifiesto proclama el "orgullo" y la "dicha" de los miembros de Gesto por "haber podido formar parte de ese grupo de gente que supo levantarse de la postración ética que sufría nuestra sociedad para emprender el camino hacia el horizonte de la dignidad humana". Un largo aplauso, un último minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de ETA y la suelta de globos blancos en forma de paloma con las alas extendidas (el símbolo que presidía todas sus pancartas), han puesto fin al acto y a la trayectoria de 28 años de este colectivo pacifista.