Euskadi
Ante una pregunta de Nerea Gálvez De Andrés no renuncia al fracking si genera dinero y bienestar
- Detalles
- Publicado: 30 Noviembre 1999
El diputado General de Álava, Javier de Andrés, afirmó ayer que el territorio no puede “renunciar” a la extracción del gas no convencional, ya que, a su parecer, la Diputación no debe dejar pasar a un lado ninguna oportunidad que pueda genera dinero y bienestar. De Andrés respondió de este modo a una pregunta formulada por Nerea Gálvez, portavoz del grupo juntero EB Berdeak, durante el Pleno de control, señalando que, pese a defender que se actúe con prudencia y garantías en el uso del fracking, no renunciará a los beneficios derivados de la explotación de gas esquisto.
En la iniciativa, Nerea Gálvez preguntaba a De Andrés, “si se hace responsable” de las consecuencias, políticas y económicas, que pueda acarrear en las personas y en el medio ambiente la exploración de gas no convencional por medio de la técnica del fracking. Asimismo, la dirigente de izquierdas demandaba al Diputado General “si es capaz de garantizar que la técnica del fracking –indistintamente para explorar que para explotar- es inocua”.
Gálvez recordaba que el Informe anual 2012 del Ararteko recoge que la fractura hidráulica “es un sistema que implica importantes impactos y riesgos para el medio ambiente y, en su caso, para la salud de las personas y, por tanto, recomienda “la aprobación de una moratoria en la ejecución de estos proyectos”. En la iniciativa, igualmente se recogía que en Bizkaia, PNV y PP consensuaron una moción sobre fracking, en la que pedían a la Cámara vizcaína que se posicionase en contra de esta técnica al considerar que es “nefasta para el medio ambiente”. Asimismo, la juntera de EB indicaba que en Cantabria el Gobierno del PP ha presentado una ley que prohíbe el fracking en esa Comunidad. Una ley, según el PP cántabro, establecida para “para proteger” el medio ambiente y el paisaje.