Euskadi
Gálvez pide a la Diputación alavesa que contrate la electricidad a cooperativas de energías renovables
- Detalles
- Publicado: 30 Noviembre 1999
La portavoz del grupo juntero de izquierdas en Alava, Nerea Gálvez, ha instado a la Diputación a contratar todo el suministro de energía eléctrica a empresas cooperativas "que garanticen que la energía que consumimos procede de fuentes cien por cien renovables y que tengan el compromiso de invertir todos sus beneficios en nuevas fuentes de energía renovables".
Este emplazamiento al Ejecutivo foral aparece recogido en una moción presentada por Gálvez en las Juntas Generales de Álava, en la que insta también a la Diputación a apoyar a los entes locales del territorio a que cambien sus contratos con iniciativas de cooperativas de producción y comercialización energética alternativas. En su iniciativa, Gálvez ha recordado que el Estado español paga la tercera factura energética “más cara” de Europa, que el precio de la gasolina ha aumentado un 75% desde 2008 y que tres petroleras “controlan” el 83% de las gasolineras. “Los beneficios de las eléctricas fueron de 6.000 millones en 2011.
A través del denominado “déficit tarifario”, las compañías eléctricas, año tras año, han multiplicado sus beneficios, lo que les ha permitido obtener más ingresos extra ajenos a su actividad productiva que a la generación de la misma”, ha agregado. Ejemplo para la sociedad La juntera de izquierdas ha explicado que, “como consumidores, somos un grupo económico importante para las compañías eléctricas, pero, sobre todo y en este caso como institución, podemos también ser un ejemplo para la sociedad, incorporando criterios de sostenibilidad con la finalidad de seleccionar aquellos productos, servicios y proveedores que a su vez tengan un bajo impacto ambiental”. En su opinión, las administraciones públicas “influyen de forma decisiva” en la industria y la sociedad civil, por lo que entiende que la apuesta por un consumo alternativo “puede animar a que las empresas adopten un mayor compromiso por la responsabilidad social y a que los ciudadanos incorporen comportamientos más sostenibles en su vida diaria”.
En la justificación, Gálvez ha señalado que los contratos de energía verde que ofrecen las grandes eléctricas “no les comprometen a dejar de invertir en energías fósiles no renovables y con fuerte impacto medioambiental”, motivo por el cual ha planteado que el objetivo de esta iniciativa debe ser conseguir que las instituciones alavesas se conviertan en instituciones vanguardistas y cubran el consumo energético necesario con energías renovables y contratando con empresas que reinviertan sus beneficios en la producción de energía verde”.