Euskadi
Combate entre la Espada y la Pluma en Bilbao
- Detalles
- Publicado: 30 Noviembre 1999
Madrazo acompañó al escritor David Reymonde en la presentación de su novela
El corresponsal de guerra, y actor malagueño, David Reymonde presentó ayer en Bilbao su novela "Neumensh, los hijos del sol negro" acompañado por Javier Madrazo, que valoró el libro como una aportación de la cultura contra los totalitarismos que, en el siglo pasado, hicieron surgir el fascismo en la Alemania nazi, la Italia de Mussolini y la España de Franco.
"Esta novela de casi 400 páginas se lee de un tirón, con hondas emociones, a la vez que un escalofrío te recorre de arriba abajo. No hay maniqueísmos en esta novela que muestra, desde la ficción, cómo podemos elevar nuestra mirada, después de haberla paseado por los infiernos del espanto, para luchar por ese mundo que la humanidad precisa", destacó Javier Madrazo. El autor reconoció que sus investigaciones le llevaron a imaginar la locura nazi, metiéndose en la mente poderosa y manipuladora de los generales que diseñaron la limpieza étnica y una raza superior para el planeta. Reymonde denunció de qué manera las "democracias" más poderosas, las que ganaron la Segunda guerra mundial, utilizaron y premiaron luego en secreto a los criminales nazis, a los científicos nazis que incorporaron sus tecnologías para incrementar el poderío militar.
Quizá no podamos imaginar un espanto más inquietante que el delirio y la pesadilla del III Reich, pero al escribirlo, David Reymonde ha deseado combatir con su pluma el desprecio contra los otros, esos seres humanos que habitan dentro de nosotros sin saberlo. "Tenemos libre albedrío, podemos hacer el mal, o todo lo contrario. La solidaridad es libertad creadora.
A ella le invoco desde mis libros". Las palabras de ambos quedaron escritas en la atmósfera de la Kai Liburudenda (de la calle Colón de Larreategui, 21, de Bilbao), donde Marga y Leire -tan amables y cordiales- acogieron a un buen ramillete de personas que acompañados por los textos de la librería suspiraron por la extinción de la barbarie. Que se cuente en los libros, sí; pero que Nunca Más se encarne en la vida. Que haya un Sol que siga saliendo para todas y todos. Sin más totalitarismos.