Euskadi
Informe Político de Ezker Batua-Berdeak, Junio 2013
- Detalles
- Publicado: 15 Julio 2013
EZKER BATUA – BERDEAK. Informe Político, Junio 2013
Las grandes orejas del Gran Hermano norteamericano y de su primo británico han vuelto a ser noticia gracias a un joven agente suicida incapaz de soportar tanta desfachatez y cinismo. Ya hace unos cuantos años supimos de la extraordinaria capacidad de interceptación, escucha, análisis y rastreo de todo tipo de comunicaciones en cualquier lugar del mundo que, un pequeño grupo de países capitaneados por EE. UU., compartían. Se trataba del programa ECHELON, y de él, el Parlamento europeo tuvo noticia en su momento, y logró sentidas declaraciones de sus patronos anglosajones en el sentidode que no sería utilizado en interés de empresas multinacionales norteamericanas y demás. ¿Alguien se lo creyó?
Han pasado unos cuantos años desde entonces y la capacidad tecnológica de los antiguos socios aficionados a las escuchas ha aumentado en progresión geométrica, lo mismo, según vemos, que su desvergüenza. Ahora el programa se llama PRISM y se utiliza en las reuniones de los plutócratas ricos cuando quedan para organizar la miseria de los demás (G8,G20 …) y en general en todas la comunicaciones europeas que puedan conllevar algún interés. ¿Alguien se cree, como afirman, que dicho interés se limita a la prevención de ataques terroristas? ¿Qué va a decir el Parlamento europeo ahora?
Recientemente ha vuelto a reunirse el G8. Todos sonrientes y en mangas de camisa, como queriendo garantizar con estos gestos su bonhomía y fiable catadura. Los representantes de los dueños del mundo globalizado además de sus magníficas sonrisas tan solo son capaces de expresar buenos deseos. Así, parece que confían en que, con un poco de paciencia, todo se arregle en Siria; mientras tanto su población es masacrada un día sí y el otro también. También nos transmiten que debemos avanzar, entre todos, hacia un mundo más justo. Pero saltan las preguntas: ¿Por qué, tras meses de masacre,siguen sin establecerse fuerzas de interposición (cascos azules) bajo el mandato de NN. UU., ni crearse pasillos humanitarios? ¿Qué fue de sus declaraciones en 2008 prometiendo, ante la que estaba cayendo, el control de los flujos financieros y la eliminación de paraísos fiscales?
Muchas buenas palabras y amables sonrisas. Hechos ninguno. ¿Qué podemos esperar de nuestros patronos internacionales?
La semana pasada se reunieron en Yakarta representantes de 150 organizaciones y de 70 países que trajeron la voz de más de 200 millones de campesinas/os, recolectores, pueblos indígenas, pescadores y trabajadores agrarios de todo el mundo para avanzar en la construcción de un mundo en el que vayan desapareciendo el hambre y la miseria. Una realidad que, quien lo hubiera imaginado, asoma ya por las ventanas de nuestras casas europeas. La Vía Campesina celebró su VI Asamblea Internacional. Gentes humildes de todo el mundo unidas en un único empeño, el de la “soberanía alimentaria” y cuyas únicas armas son la azada y el arado acuerdan continuar en sudesigual lucha contra las multinacionales de los transgénicos, de los monocultivos de semillas estériles y pesticidas letales, de las patentes de la vida, y contra los especuladores de Chicago.
Una de las conclusiones claras fue que, hoy más que nunca, Otro Mundo es urgente y necesario. La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos y la apropiación de los bienes naturales está produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las Corporaciones y los nuevos colonialismos.
Van a seguir en su lucha. Un motivo para la esperanza de nuestro hijos.
También la semana pasada en la gigantesca tierra de los “sin tierra” decenas de miles de ciudadanos han inundado con su clamor las calles de las principales ciudades brasileñas. Piden algo muy razonable: más sanidad y educación y menos fútbol; transporte público más barato y menos corrupción política. Reclamaciones todas que podríamos suscribir todos nosotros. Otro motivo para la esperanza.
Mientras tanto en España continúa el esperpento:
Los jubilados, con pensiones míseras y recortadas, son el verdadero soporte económico de cientos de miles de familias que tienen que sobrevivir con la pensión del abuelo, a quien además, se le obliga a pagar cada vez más por sus medicinas, por el butano o la luz…
Un juez, haciendo su trabajo, mete a un político banquero en la cárcel y todo un ejército de periodistas, opinadores, políticos, fiscales nombrados por políticos y jueces también nombrados por políticos se apresuran a certificarque el problema es el juez, no el político banquero. Ya que, al parecer, el juez carece de la sensibilidad política correcta para considerar que es algo perfectamente normal el comprar un banco ruinoso pagando (conscientemente) sobreprecios de más de 600 millones de euros, o el conceder préstamos millonarios a amiguetes sabiendo que nunca los cancelarían.
Ese mismo ejército de voceros insultan diariamente a la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca acusándola de nazi, terrorista, etc. por pretender sacar adelante una ILP que contempla la dación en pago.
Otro juez, también haciendo su trabajo, solicita una información de la Agencia Tributaria referida a una ciudadana española, Cristina de Borbón, que termina en la más patética y grotesca comparecencia del ministroMontoro desde que hemos tenido la desgracia de padecerlo. Pretende explicarnos el ministro que se han adjudicado una docena de ventas de fincas a la Infanta por error. (Fincas situadas en comunidades distintas y sin ninguna relación entre ellas)
Y, al mismo tiempo, el ex tesorero del PP nos continúa enseñando papeles que hablan de los sobresueldos millonarios que se han repartido los miembros de la cúpula del partido durante años.
Pero el esperpento se representa con especial tronío en estos momentos en dos ámbitos paradigmáticos: la sanidad y al educación.
Altos cargos del servicio de salud de la comunidad de Madrid, después de explicarnos la necesidad, inevitabilidad y urgencia de privatizar parte importante de la sanidad pública, por el bien de todos, y de hacerlo mientras nos regalaban su más amplia sonrisa, están dando explicaciones a otro juez sobre su fortuna personal.Fortuna que, al parecer, tiene que ver directamente con dichas privatizaciones. Nos explicamos el tamaño y duración de su sonrisa.
El ministro Wert saca adelante un ley de educación ante la oposición de todos los estamentos y colectivos relacionados con el mundo de la educación: niños, adolescentes, padres, profesores, personal no docente, rectores… Con la excusa de que hay que cambiar un sistema educativo que genera cotas de fracaso escolar imposibles de justificar en un país con los recursos de los que disponemos, sube tasas, dificulta el acceso a las becas, establece preselecciones indebidas a edades indebidas, elimina materias que pretenden enseñar a pensar por sí mismos a los futuros ciudadanos, aumenta el número de alumnos por aula, aumenta la carga lectiva del profesorado, recorta la financiación de los centros públicos….
E insiste en pretender convencernos a todos de que con menos presupuesto, ya de por sí exiguo y muy alejado del de los países que ofrecen buenos resultados, va a mejorarnotablemente la calidad de nuestro sistema educativo. También pretende convencernos de que no necesitamos pensar, ya que la Conferencia Episcopal nacional-católica se encarga del asunto. Ministro chulapo donde los haya para esta España cañí.
Más allá del esperpento nacional, y más grave, si cabe, es la broma europea. En esta unión de mercaderes y de financieros, todos superricos, hay algunos socios que perece que sobran. Fueron útiles en su momento, pero ahora molestan, incomodan, y estaría bien que se alejen en pretensiones y presencia del centro rico y elegante: Chipre, Grecia, Portugal … ¿España?
El Tribunal Constitucional alemán se va a tomar unos meses para decidir si algunas medidas que se plantean para salvar las economías periféricas atentan contra el bienestar alemán, y, consiguientemente, no proceden por ser anticonstitucionales.
Curioso contraste con la prontitud con la que, de la noche a la mañana, los dos grandes partidos españoles se pusieron de acuerdo para cambiar la constitución española. Algo tan difícil de cambiar, que requiere mayorías cualificadas y grandes consensos, se cambia con nocturnidad y alevosía, sin discusión pública ni opción a ello. Merkel gritó “rana”, o sea, que primero de todo cobren sus bancos alemanes los intereses de la deuda que nuestros políticos y sus cajas han contraído, y Rajoy y Rubalcaba se apresuraron a saltar.
Vamos hacia los 7 millones de parados. En cuanto acabe la temporada turística, sin tejido empresarial pequeño ni mediano, con eres y sin consumo interno y el 60 % de paro juvenil, nos volverán a contar que no vamos a crecer el tercer trimestre, que será el año que viene…. Después de reiteradas ayudas a la banca (que se computan ya en cientos de miles de millones) y de la amenaza de que todavía no han terminado muchas empresas tienen que cerrar por falta de crédito. ¿Por qué no se dejan quebrar, de una puñetera, vez las cajas? Dicen que sería insoportable para el “sistema”… Cuando en EE UU quebró Lehman Brothers era todavía mucho más insoportable para el “sistema”. Pues bien, los ciudadanos norteamericanos se ahorraron cientos de miles de millones y ahora el país, a diferencia de España, está creciendo y se dan créditos. ¿Para quién es insoportable que quiebren los chiringuitos financieros de los partidos políticos en España (las cajas)?
El FMI, en recientes declaraciones ha reconocido que tal vez se pasaron un poco con los recortes y las medidas de austeridad; que no calcularon bien… y que no supieron prever la profundidad de la recesión que originarían. Pero en declaraciones más recientes vuelven a pedir más recortes y más austeridad. Otra broma.
Ahora que ya tenemos los servicios públicos al borde del colapso, el gobierno ha puesto el ojo en las administraciones públicas, y ha empezado a chascar las tijeras.
La cuestión es si de verdad se ha propuesto adelgazar los 300.000 cargos políticos y asesores que sobran en esta España tan democrática. No nos lo creemos. Amortizarán todas las plazas de funcionarios que puedan y reconvertirán a unos cuantos; se obligará a usar más del Internet en las relaciones con la Administración. Pero, ¿estarán dispuestos el PP y el PSOE a perder el fervor de sus miles de “colocados”? No nos lo creemos.
En Euskadi no hay novedades:
Sigue el inmovilismo pertinaz, oportunista y cutre en el proceso de normalización política en Euskadi por parte de los grandes partidos: con el PP a la cabeza seguido del PSOE y el PNV. Nadie quiere remover las medidas de excepción (en la política penitenciaria) para no perder rendimientos electorales.
La situación económica continúa su deterioro al tiempo que progresa la destrucción de empleo en nuestras empresas y el gobierno del PNV corteja al PSOE en un intento de repartir desgaste y buscar mayor acomodo ante la consolidación de la presencia de Sortu, especialmente en las administraciones locales de muchos municipios. Se han frustrado, además. algunas esperanzas de cambio, con la entrada del PNV en el gobierno, referidas a la Lanbide y las RGI. Nos espera un panorama desalentador con la caducidad del los convenios colectivos y en empeño de muchas empresas en la aplicación de la reforma laboral a toda costa.
En este contexto ¿qué podemos hacer?
Sólo hay un camino: unidad de acción. Unidad de acción sindical, política, ciudadana, para la desobediencia social, anti-banca depredadora, anti-partitocracia PP-PSOE… Sólo nos queda construir una verdadera unidad de acción de la izquierda.
¿Estaremos a la altura de este momento histórico?
Ahora que la ciudadanía ha perdido su confianza en los partidos políticos, en general, a quienes ve más como problema que como posible solución, ¿seremos capaces de articular un grupo parlamentario, en el próximo parlamento europeo, que aglutine a los millones de personas condenadas a la miseria de los países periféricos?
EB - B