Euskadi
EB en contra del traspaso de poderes sin consenso popular
- Detalles
- Publicado: 30 Noviembre 1999
Tras la designación de Susana Díaz como candidata a la presidencia de la junta de Andalucía y ante el más que seguro nombramiento de esta como presidenta de la citada Junta con el apoyo de los votos socialistas y de Izquierda Unida, Ezker Batua-Berdeak quiere mostrar su más profundo rechazo al nombramiento de estos cargos de forma “heredada”.
No es el primer caso que se produce, ya que parece que es algo normal en la Junta de Andalucía que el cargo de presidente de la misma sea traspasado tras la dimisión del presidente al sucesor nombrado por el mismo (Chávez - Griñán - Díaz).
Y tampoco es el primer caso, ni seguramente el último que vemos a nivel nacional, recientemente se nombró a Ignacio González como sucesor de Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid, y a Ana Botella como sucesora de Alberto Ruiz Gallardón, en el ayuntamiento de Madrid. Desde diversas personalidades de IU se criticó este nombramiento “a dedo” en la comunidad de Madrid, pero en el caso de Andalucia, en cambio se apoya el mismo comportamiento “caciquil” que ha venido haciendo tanto PSOE como PP allí donde gobiernan.
Desde Ezker Batua-Berdeak, exigimos la retirada de ese apoyo por parte de IU de manera que esta formación actué consecuentemente con sus ideas, y dejando de lado la lucha por el poder que demuestran este tipo de actitudes. Queremos también afirmar, desde aquí, que Ezker Batua-Berdeak siempre se presentara en contra de este tipo de actos contrarios a la voluntad popular demostrada en las urnas, y a la que se le roba su soberanía eligiendo desde una élite a los responsables de dirigir gobiernos.
También queremos recordar nuestro posicionamiento histórico a favor de las elecciones transparentes, un cambio del sistema electoral y las listas abiertas.