Euskadi
EB cree que la reforma fiscal del IRPF y del Impuesto de Sociedades pactada por PP, PNV y PSE “profundiza en las desigualdades”
- Detalles
- Publicado: 06 Noviembre 2013
La portavoz de EB Berdeak en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha presentado 26 enmiendas parciales a la norma fiscal reguladora del IRPF y 13 al Impuesto de Sociedades, en las que propone eliminar la dualidad del sistema fiscal, aumentar la progresividad y gravar con un 35 por ciento a las empresas con beneficios de más de un millón de euros, con el objetivo de “cambiar una fiscalidad que profundiza en las desigualdades”.
En cuanto a la norma del IRPF, Gálvez ha planteado suprimir el impuesto dual y aplicar la tarifa progresiva también a las rentas del capital. Además, ha propuesto ampliar hasta el 52 por ciento el tramo de tributaciones para las rentas más altas, que en la redacción actual está establecido en el 49 por ciento.
La portavoz de izquierdas ha introducido una enmienda para imputar una renta a los inmuebles desocupados como forma de “penalizar” la vivienda vacía y los solares paralizados. Gálvez justifica la medida porque la penalización “recaerá mayoritariamente sobre entidades financieras que están haciendo bolsa con viviendas”.
La juntera de EB también ha presentado enmiendas dirigidas a que las EPSV sean consideradas renta de trabajo, que se elimine la exención de dividendos y participaciones, se endurezcan los cambios de residencias a paraísos fiscales y se reduzcan las bonificaciones al rendimiento del capital inmobiliario procedentes de vivienda.
Finalmente, Gálvez ha propuesto incorporar las declaraciones de Renta Secretas al sistema general de datos tributarios, porque, “aún siendo minoritarias”, se mantienen en Álava, generando discriminación entre contribuyentes y abriendo la puerta a la elusión fiscal.
Gravar beneficios de Sociedades
Respecto al Impuesto de Sociedades, ha planteado gravar con un 35 por ciento a las empresas con beneficios de más de un millón de euros, modificando este impuesto atendiendo al beneficio empresarial y no sólo al volumen de la empresa.
En su iniciativa, Gálvez ha propuesto suprimir las exenciones a los partidos políticos, reducir el umbral de la definición de pequeña empresa a 6 millones de euros y el de mediana empresa a 45 millones, así como eliminar las aportaciones a sistemas de previsión social, que, a su juicio, sirven para “eludir” responsabilidades fiscales.
Igualmente, ha presentado varias enmiendas para eliminar deducciones, por factor de agotamiento, a empresas mineras y de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos o elevar la tributación hasta el 52 por ciento, con la intención de desincentivar la exploración y explotación del fracking en Álava.