Euskadi
EB rechaza los presupuestos de Alava que priorizan las medidas “austericidas” y el pago de deuda
- Detalles
- Publicado: 30 Noviembre 1999
La portavoz de EB Berdeak en Juntas Generales de Alava, Nerea Gálvez, ha rechazado los presupuestos presentados por la Diputación porque son “una continuación de los “nonatos” de 2012, ya que que “priorizan las medidas austericidas y el pago de la deuda”. Por el contrario, Gálvez estima que se debe primar la inversión para “ser motor de la activación económica del Territorio y estimular el consumo interno apoyando a los colectivos que trabajan en Álava”.
En ese sentido, ha criticado que los más de 400 millones de euros de las cuentas públicas alavesas sirvan para redactar los presupuestos de la hibernación del territorio, por lo que ha reprochado al PP que “utilice lo público para pagar la deuda a la banca, pero no para dinamizar la economía”. En su opinión, “son las cuentas de la hibernación del territorio, y lo que hacen es congelar y anestesiar la acción motora de la Diputación Foral de Álava”.
“Sospechamos que el presupuesto, igual que las medidas fiscales, siguen al acuerdo interinstitucional y ya están ya acordados, por lo que el debate en la Cámara foral en estos tres temas será un puro trámite, más allá del tira y afloja que escenificarán cara a la galería”, ha señalado.
Por ello, ha calificado las cuentas públicas de “decepcionantes”, porque “en vez de arrimar el hombro y servir para remontar la crisis, se limitarán a sanear a los bancos mientras recortan más en gasto social”, a la vez que ha resaltado que “estas cuentas ahondan en la parálisis económica del territorio”.
Gálvez ha manifestado que le gustaría poder aprobar unos presupuestos, que tuviesen como objetivo la superación de la crisis para el conjunto de la ciudadanía, “pero es imposible aprobar unos presupuestos tan paralelos y similares filosóficamente con los PGE”.