Euskadi
Informe político de Ezker batua-Berdeak. Noviembre 2013
- Detalles
- Publicado: 28 Noviembre 2013
El Gran Hermano no parece tener enmienda, ni siquiera propósito de la misma. El “Tea Party” al servicio de la industria del sistema del Pentágono, que junto con el “lobby” judío de Nueva York (Wall Street) son quienes mandan de verdad en EE UU siguen, al menos en su primera parte, la máxima protestante “peca fortier et crede fortius”. No les basta con espiar a los amigos, aliados europeos y de otros continentes, su innoble “voyeurismo” llega al extremo del incesto, perversidad donde las haya. Nos acabamos de enterar de que no solo conocen perfectamente las intimidades de la Sra. Merkel (y subsiguientes efectos colaterales económicos, comerciales y empresariales para Europa; porque, supongo que ya lo tenemos todos suficientemente claro: Europa es Merkel), sino que han estado escudriñando con nocturnidad y malsana delectación bajo las faldas de su propia madre: la Gran Bretaña.
Estos malos modos de nuestro primo norteamericano, pese a los aspavientos y morritos ofendidos que Merkel, y ahora los ingleses, exhiban durante unos días, tampoco nos van a salvar del Tratado de Libre Comercio que, desde febrero, negocian a puerta cerrada EE UU y la U E. Y esto sí que es grave. Hasta ahora se trataba de mero onanismo voyeur, a partir ahora empiezan los tocamientos.
Lo que se plantea como un intento desesperado de no perder la primacía del poder económico del txoko occidental frente a los países emergentes: China, Rusia, Brasil, India, sudeste asiático… y se presenta como el futuro mayor mercado de libre comercio del mundo, va a acabar por implantar en Europa lo peor del capitalismo salvaje norteamericano y la eliminación de las regulaciones sociales y medioambientales europeas que todavía languidecen. Además, a título de ejemplo, y como apunta Verónica Gómez Calvo (Attac) “la inclusión de nuevas cláusulas sobre inversiones que favorecen a las corporaciones farmacéuticas y de servicios de salud, podrían impedir que los europeos sigan accediendo a un sistema de salud asequible al incrementar la protección de las patentes y cortar el acceso a medicinas genéricas que se usan para salvar vidas. No sólo esto, la “armonización” de las reglamentaciones y estándares llevarán a la comercialización de los servicios públicos y sus instalaciones, aumentando de esta manera el coste para los pacientes europeos”. Y continúa diciendo: “Por si esto fuera poco, el acuerdo incluye un mecanismo para solventar demandas legales por el cual las corporaciones estarán en su derecho de demandar a los gobiernos europeos directamente en tribunales extranjeros y fuera de la UE. Para que esto suceda, sólo será necesario que sientan que las leyes de dichos países en las áreas de salud pública, medioambiental, o de protección social, interfieren con sus propios intereses”
Mientras sus asesores negocian clandestinamente un TLC con Europa, Obama no pierde el tiempo y explica a la prensa internacional las bondades democráticas de Mohamed VI cuya propuesta de acabar con la RASD mediante un simulacro de referéndum de autonomía apoya firmemente. Hace algún tiempo J. Baker enviado por EE UU para resolver el “conflicto” saharaui se negó firmemente a “además poner la cama” ante las pretensiones marroquíes para con el pueblo saharaui.
Otros tiempos, otras gentes: Baker tuvo la dignidad de renunciar a su encargo antes que ceder a la infamia propuesta por Marruecos; que resultará ser después sonrojantemente aplaudida, dicho sea de paso, por España.
En Siria la población civil continúa poniendo muertos civiles y exportando refugiados de todas las edades como contribución a la negociación de EE UU con Moscú para la constitución de un posible gobierno de transición en el que, según parece, se contará con representantes de las fuerzas rebeldes. Y en Irán, tras el estancamiento de unas conversaciones (que fundamentalmente intentaban disminuir el apetito israelíta de borrarlos del mapa) porque, a última hora, los iraníes se habían empeñado en preguntar insistentemente ¿por qué ellos no tienen derecho a enriquecer uranio como otros muchos países del mundo civilizado? (Sólo se les permitía a un 3,5%) acaban de firmar un acuerdo: no pasarán del 5% de enriquecimiento pero sí podrán conservar la tecnología para ello. Así, oficialmente no podrán fabricar bombas atómicas argumentan, sonrientes, Ashton y Obama, pero, de hecho, acabarán fabricando bombas atómicas preven los iraníes (y también los israelitas que no disimulan su cabreo) Tal vez piensan los iraníes, muy mal pensados sin duda, que la prohibición de no pasar del 5% acaso sea para que, si fuera necesario, pudiera diseñarse una democrática terapia antiterrorista con el fin de preservar las libertades del mundo libre al estilo de la que se recetó a Irak, pero que, de hecho, no pudo ser aplicada a Corea del Norte por motivos estrictamente nucleares
En Europa crece el anti-europeísmo según avanza el estancamiento de la economía. La esbelta joven Europa que se insinuaba en los ilusionantes tiempos del proyecto de crear un espacio político y comercial, y de trabajo por la cultura y el respeto de los DD HH, común, ha perdido su atractiva figura. Ha devenido en una cabeza hipertrofiada (Alemania) de la que emergen unas excrecencias cual patas anoréxicas (los países del sur, graciosamente denominados pigs) Alemania ha acumulado tanto dinero que no sabe que hacer con él y hasta se ha planteado autoimponerse una multa ante tanto bochornoso exceso en tiempos de crisis. Pero no se le ha ocurrido contribuir, directamente o a través del presupuesto de la U E, a la recuperación de las estructuras productivas de los países (europeos?) que se arrastran en la miseria: Grecia, Portugal, España?
¿Puede extrañar a alguien que a escasos días de dar el sí quiero definitivo en Vilna, Ucrania haya rechazado su propuesta de matrimonio (comercial) con la Unión Europea? Se argumenta desde la parte europea que el problema de su rechazo es la negativa ucraniana a permitir que una señora enferma y en la cárcel (J.Timoshenko) pueda recibir tratamiento médico en Alemania. Ucrania, menos cutre justificándose, argumenta que no desea comprometer su seguridad energética ante un posible cabreo de Moscú. Pero la verdad es mas prosaica: Europa no es novia que anime a retozos y coyundas sino más bien un golem cabezón y mostrenco que sugiere echar a correr lo más lejos posible por si se le ocurre rescatar a alguien.
España, al igual que en 2012, continúa superando los umbrales máximos de 6 de los 11 indicadores que se utilizan desde Europa para detectar riesgos económicos (Juan Laborda) y continúan las sorpresas bancarias del mejor sistema financiero de la U E. Según parece se han renegociado créditos impagables, que continúan
siendo impagables, y que serán, según pase el tiempo, más impagables si cabe, para que ofrezcan una apariencia de normalidad en el corto plazo, y así intentar engañas a alguien (la U E) En definitiva: la mora real es superior al 20% del total de préstamos de la banca y la troika, insensible a las promesas de Rajoy y al charm técnico de su ministro de Guindos, promete nuevos ajustes. Ya sabemos lo que eso significa: seguiremos financiando las deudas de una banca (Cajas) cuyos consejos de administración han arruinado al país con su incompetencia y corrupción (aunque ninguno de sus miembros esté en la cárcel) hipotecando el futuro de nuestros hijos (el nuestro ya lo está)
El Gobierno español nos ha regalado dos joyas que brillan con luz propia. No es necesario ponerlas a la luz para conocer de su naturaleza: cantan solas: La ley Wert de Educación y la Ley de Seguridad Ciudadana, o dicho con mejor acierto: la ley de la patada en la boca. La futura ley de educación ha conseguido la oposición unánime de todos los sectores sociales, políticos, educativos… a excepción del PP que ha contado solo con la sonrisa complacida de la Conferencia Episcopal española. Pero todo el mundo civilizado abiertamente en contra; hasta en los conventos de clausura más estrictos se han planteado romper el voto de silencio para expresar su estupor. Algunos malpensados creen ver una cortina de humo que nos lanza el PP, como quien da un hueso al perro molesto, para distraernos de los datos de corrupción y de financiación ilegal que se van consolidando mientras crece la pestilencia del enfangamiento de su cúpula dirigente al completo. La ley de la patada en la boca supera en cinismo y desfachatez el intento de Corcuera cuando fue Ministro de Interior y le pareció oportuna otra ocurrencia de parecido cariz: la ley de la patada en la puerta. Corcuera tuvo la dignidad de dimitir, o, tal vez ¿fue una orden de Felipe González para sacudirse, en la cabeza del ministro, la dosis de oprobio que legítimamente le correspondía por motivo de la ocurrencia?
En todo caso, esta ley infame pretende eludir la vigilancia de los jueces en materia de libertad de expresión. Pero la cosa va a continuar. Hace dos días veíamos a A. Quiroga en televisión, muy seria, confirmándonos la gravísima situación a la que nos está llevando la conflictividad laboral. Dando a entender que habrá que revisar el asunto de las protestas laborales… o sea, se prepara una inminente ley de servicios mínimos para evitar que los jueces sigan desautorizando sistemáticamente los decretos de las Administraciones al respecto. ¿Sabe esta señora de qué está hablando? En la época de las protestas por el cierre de Euskalduna hubo conflictividad laboral. Pero desde entonces ¿cuándo ha vuelto a haber conflictividad laboral? Nos tratan como si padeciésemos un déficit grave de capacidad intelectual. Pero lo cierto es que algo nos pasa, si no un problema de limitación mental, sí al menos de déficit de atención. Después de lo que este Gobierno y la oposición han hecho con los ciudadanos y ciudadanas españoles durante estos dos últimos años ¿cómo se explica una intención de voto que sigue haciendo del PP el partido más votado y el PSOE el segundo y a distancia del resto? (34,1% el PP y 29% el PSOE en datos de Octubre)
Aunque siguen sin reconocerse los crímenes del franquismo en la postguerra, pretendemos pedir cuentas a los chinos por sus desmanes en el Tíbet. China ha llamado al orden al ministro de Exteriores. El ministro ha respondido que España es un Estado de Derecho, que hay separación de poderes, y que no puede influir en las decisiones de la Audiencia Nacional… salvo que se pretenda investigar los
crímenes franquistas o, como ocurrió con el último genocidio israelí en Gaza, cuando el gobierno israelí pidió al español que resolviese la acusación de genocidio hacia alguno de sus ministros. En este último caso se cambió la legislación (que reconocía la jurisdicción universal para ciertos delitos) para no molestar a los judíos. La inferencia es inmediata: los palestinos son perfectamente masacrables, pero a los judíos no se les puede tocar (judicialmente, se entiende) Lo mismo que tampoco a los militares norteamericanos que asesinaron al cámara español (Couso) en Irak. El ministro Margallo nos indicará pronto que los a los chinos sólo los tocan ellos.
El PSOE ha celebrado su Conferencia Política. Rubalcaba ha animado a los militantes con encendidos discursos y todos han salido muy contentos. Pero no parecen muy conscientes de lo que puedan esperar los ciudadanos de un partido autoproclamado de izquierdas como el PSOE. Lo cierto es que una propuesta, que probablemente respondía a extrañas intenciones y oscuro patrocinio (lavado de imagen?), y que postulaba unidad de acción con el resto de la izquierda (IU y demás) ha sido enérgicamente contestada por el portavoz del PSOE como algo completamente absurdo. ¿Conocen los compañeros socialistas los que los ciudadanos desean? (listas verdaderamente abiertas, por ejemplo) ¿Les importa a los compañeros socialistas lo que los ciudadanos necesitan?, o, tal vez ¿les basta con su intención de voto?
En Euskadi continúa el deterioro económico al tiempo que crece el paro, la incertidumbre y el desasosiego por tener que padecer un gobierno que cada vez se parece más al de Madrid. La derogación de la doctrina Parot ha traído un poco de sensatez y racionalidad en un proceso de normalización política estancado. La Izquierda Abertzale continúa absorbida en la gestión de la normalización de la situación penal de los presos de ETA y poco atenta a las tareas propias de la izquierda en unos momentos en los que PNV, PSOE y PP se desdibujan cada vez más en sus contornos políticos. Mientras tanto Fagor desaparece, Eroski continúa padeciendo serias dificultades para mantenerse en pie…
En Ezker Batua – Berdeak hemos reforzado nuestras alianzas con otras fuerza de izquierda y hemos constituido una plataforma para la acción conjunta denominada “La Izquierda” (“Ezkerra”). Consideramos que tenemos excelentes compañeros de viaje y vemos con ilusión la proyección nacional de nuestro programa a través de “La Izquierda”: Iniciativa Socialista de Izquierdas ISI-CS-UISA; Nova Esquerda Galega NEG; Convergencia por Extramadura CEx; Red Verde Extremadura RV-Ex; Plataforma Ciudadana Ya PCYa; X Canarias XC; Fuerza Republicana FR.
Asimismo estamos formando parte de una agrupación electoral denominada “Suma, la gente primero” que intenta recoger, en una iniciativa electoral única para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, a todos los grupos de izquierda que deseen sumarse a la misma. Previsiblemente será la opción electoral de izquierdas que aglutine a la inmensa mayoría de fuerzas políticas y movimientos sociales. Muchos compañeros está trabajando en ello con seriedad y entrega.