Euskadi
Ezker Batua-Berdeak, PNV, BIldu y PSE suscriben una declaración en Juntas Generales de Álava en la que exigen el cierre y desmantelamiento de Garoña
- Detalles
- Publicado: 16 Enero 2014
Las cuatro formaciones de las Juntas Generales de Álava han suscrito una declaración conjunta en la que exigen el cierre y desmantelamiento de la central nuclear de Garoña y han unido sus votos, también, para rechazar el decreto que ultima el Ejecutivo de Rajoy para permitir la reapertura de la planta.
Los grupos junteros firmantes de la iniciativa reiteraron en la misma que usarán “todos los medios legales” para que no se produzca la reapertura. Asimismo, denunciaron la actitud del PP por “dar prioridad a intereses económicos frente a los intereses de seguridad de la ciudadanía”, lo que genera “incertidumbre y preocupación”.
En este sentido, criticaron la actitud del diputado general de Álava, Javier de Andrés, al que acusaron de “no defender la opinión mayoritaria de la ciudadanía alavesa, favorable al cierre de la central, ante las decisiones unilaterales del Gobierno de Mariano Rajoy”.
Pobreza energética
EB Berdeak, Bildu y PSE sumaron sus votos ayer en el pleno de Juntas Generales de Álava para aprobar una moción en la que se insta a las administraciones públicas a que se garantice que no se podrá interrumpir el servicio de electrizad, gas o agua por impago a los “consumidores vulnerables”, hasta que se tramiten las posibles ayudas sociales existentes.
EB denuncia que el PP votó en contra y el PNV se abstuvo en la iniciativa que pide al Gobierno vasco que garantice el dinero necesario para las AES y que se incluya el gasto energético como concepto a financiar. Las Juntas reclaman además a la Diputación a que cree un fondo de emergencia para luchar contra la “pobreza energética”.