Euskadi
Presentó ayer su libro “Jueces, pero parciales” en la sede de EB Berdeak
- Detalles
- Publicado: 29 Enero 2014
Jiménez Villarejo dice que el franquismo sigue presente en la judicatura y alerta de las nuevas medidas del Gobierno de Rajoy “tendentes a suprimir derechos civiles”
El ex Fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, dio ayer una charla en la sede de Ezker Batua Berdeak en Bilbao en la que presentó el libro “Jueces, pero parciales”, escrito junto a Antonio Doñate Martín, que calificó como libro-denuncia y donde se recogen algunos de los sucesos más dolorosos de nuestra historia reciente.
Por las páginas de esta obra que trata de la persistencia del franquismo en la judicatura, y se basa en una larga y exhaustiva investigación de sumarios y sentencias del Tribunal de Orden Público (TOP), de decisiones de distintas instancias judiciales y del propio Tribunal Supremo, se asoman algunos de los sucesos más dolorosos de nuestra historia reciente.
Jiménez Villarejo realiza un análisis nada optimista sobre la situación actual, que resume afirmando que “el franquismo y sus fundamentos autoritarios y antidemocráticos continúan estando presentes. Y de forma preocupante cuando desde el Gobierno del Partido Popular se anuncian medidas tendentes a restringir gravemente y hasta suprimir, derechos civiles democráticos que nos parecían irreversibles, recurriendo incluso a un incremento de la penalización de ciertas conductas consistentes en el ejercicio de aquellos derechos…”.
Connivencia con franquismo
Tras citar algunos casos, puso el broche con estas palabras “hay ejemplos suficietes para pensar que una parte significativa de la magistratura asumirá en silencio y colaborará con el nuevo “campo” que va a abrirse en nuestro país, bajo una cobertura formal democrática que no podrá ocultar siempre la actual deriva autoritaria del sistema político español. Y que necesitará y contará sin duda de la colaboración del Poder Judicial”.
Villarejo y Doñate denuncian en su libro“la connivencia de muchos jueces con las fuerzas represivas del franquismo. Así, al principio de la transición, con los casos de Agustín Rueda, Arturo Ruíz, la matanza de Atocha, el caso Papus, Enrique Ruano, Joseba Arregi, Yolanda González, los Atentados de la calle del Correo…, que son examinados en la obra a la luz de los hechos, las sentencias y las prácticas forenses