Euskadi
EB pide una investigación por la muerte de Arkaitz en la cárcel y rechaza la dispersión como estrategia destructiva
- Detalles
- Publicado: 30 Noviembre 1999
La responsable de Movimientos Sociales y Mujer de Ezker Batua Berdeak, Andrea Uña, ha pedido hoy que se “abra” una investigación por la muerte del preso de Elorrio, Arkaitz Bellon, en la cárcel de Puerto de Santa María de Cádiz, “cuando aparentemente no sufría dolencia alguna y nunca había tenido problemas de salud”, a la vez que rechaza la política de dispersión como “estrategia destructiva” que no pretende más que detener la esperanza en una pronta consolidación del proceso de paz.
Uña ha recordado que Arkaitz, que fue hallado en su celda, denunció una paliza por parte de funcionarios el pasado marzo, así como agresiones en 2010 y 2008.
Asimismo, se hace eco de la Información facilitada por el colectivo Etxerat que señala que “ésta es la tercera muerte que se registra en menos de un año tras los fallecimientos de Angel Figuero y Xavier López Peña”.
Indignación inmigrantes muertos
Por otra parte, la dirigente de izquierdas ha mostrado su “indignación” por la muerte de nueve inmigrantes este jueves cuando intentaban alcanzar Ceuta y ha lamentado que la UE y el Estado español miren para otro lado y permitan que las “personas mueran a las puertas de la supuesta abundancia”.
Uña ha denunciado que “vivamos a espaldas de una realidad que afecta cada año a miles de personas y por el que pasaremos a la historia con toda la ignominia que nos recordará lo que estamos negando a otros seres humanos”.