Euskadi
Gálvez insta a la Diputación a inventariar los edificios y terrenos públicos inmatriculados que “haya podido” registrar o la Iglesia a su nombre
- Detalles
- Publicado: 10 Febrero 2014
La portavoz del grupo juntero de EB Berdeak en Alava, Nerea Gálvez, ha presentado una moción, para su debate en pleno, en la que insta a la Diputación a inventariar los edificios y terrenos inmatriculados hasta 1998 y que han sido registrados posteriormente a nombre de la Iglesia Católica o particulares.
En su iniciativa, Gálvez ha recordado que, según la Norma Foral 11/95 de Concejos del Territorio Histórico de Álava, los presidentes de Concejos deben “velar por la conservación del patrimonio de la entidad”.
Sin embargo, ha precisado que, a raíz de la supresión en 1998 del artículo 5 del Reglamento Hipotecario, que impedía el registro de los lugares de culto, se han realizado en todo el Estado “miles de inscripciones” de catedrales, iglesias, parroquias, ermitas, casas parroquiales, atrios, cementerios y otros bienes construidos o adquiridos y mantenidos por los pueblos, que hasta ahora estaban sin inscribir a nombre de ningún titular.
Asimismo, la Iglesia Católica se ha acogido a la vía excepcional que le permite el artículo 206 de la Ley Hipotecaria para registrar a su nombre, mediante la propia certificación del Diocesano y con un coste “irrisorio”, numerosos bienes que pertenecen a los pueblos, “siguiendo un procedimiento que no conlleva publicidad alguna, ya que no requiere información pública, ni notaría, ni publicación de edictos”.
Privatizar sin conocimiento público
De este modo, según ha señalado Gálvez, la Iglesia “ha obtenido la privatización” de esos bienes públicos sin el conocimiento de la población en general ni de sus representantes públicos”.
Por ello, la juntera de izquierdas ha pedido a la Diputación que, una vez realizado el inventario de documentación y analizado su contenido, se presenten las conclusiones del mismo en las Juntas Generales y que, en aquellos casos en donde quede demostrada o pueda demostrarse judicialmente la propiedad del edificio o terreno por parte del ayuntamiento o concejo, comunique ese hecho al ente local correspondiente para que pueda, en su caso, reclamar la propiedad.
Asimismo, quiere que la institución foral inicie todos los procedimientos legales oportunos para impedir la privatización de los edificios y bienes públicos de uso religioso del Territorio, así como de cualquier patrimonio que pueda encontrarse en la misma o similar situación.
Además, y de acuerdo con la Ley Hipotecaria, propone que se inmatriculen como bienes públicos y a nombre del ayuntamiento o concejo correspondiente, los edificios, ermitas, cementerios, casas y demás propiedades públicas que todavía estén sin registrar, y que sean susceptibles de ser privatizados.