Euskadi
Gálvez pregunta a De Andrés sobre la reforma de la ley del aborto y el voto en conciencia
- Detalles
- Publicado: 17 Febrero 2014
La portavoz del grupo juntero EB Berdeak en Álava, Nerea Gálvez, ha presentado una Interpelación, para su debate en Pleno, en la que ha preguntado al Diputado General de Álava, Javier De Andrés, “qué opinión le merece el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y que ningún miembro del PP en el Congreso haya votado en conciencia y se haya plegado a la disciplina de partido, a pesar de las discrepancias declaradas.
En su iniciativa, Gálvez ha insistido en conocer la opinión del Diputado General sobre la propuesta de su compañero de partido y Presidente de la Comunidad de Extremadura, José Antonio Monago, que solicita la paralización de esta reforma, “en tanto en cuanto no se alcance un acuerdo de consenso”.
La procuradora de izquierda ha recordado que “como explica la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), las políticas deben orientarse a respetar, proteger y cumplir los derechos de las mujeres para alcanzar resultados de salud positivas”.
Gálvez ha recogido en su escrito que el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto aprobado por el Gobierno elimina los plazos de la actual ley y vuelve a su sistema de supuestos que nos retrotrae a 1985 restringiéndolos, a la vez que “constituye un ataque frontal a la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres”.
Aboca a la clandestinidad
En este sentido, Gálvez ha denunciado que el anteproyecto de ley del Aborto que está tramitando el Gobierno de Mariano Rajoy aboca a la clandestinidad, “obviando que el aborto inseguro es una de las cuatro principales causas de mortalidad”, ha señalado.
Para Gálvez, al contrario que la ley retrógrada que impulsa el PP “se requiere un entorno regulatorio y político propicio para garantizar que cada mujer tenga un acceso sencillo a servicios de aborto de buena calidad”.