Euskadi
La ley mordaza: una ley para acabar con la protesta.
- Detalles
- Publicado: 18 Febrero 2014
EZKER BATUA-BERDEAK junto a otros muchos colectivos participará en la campaña de movilización que denuncia las atroces reformas que se están tramitando: el Código Penal y la Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana (ley mordaza)."
Porque no solo no nos escuchan, sino que además quieren criminalizar la protesta. Tratan de legitimar la represión recortando los derechos fundamentales de manifestación, reunión, opinión, información y huelga, lo que supone un estado de excepción permanente.
Esta Ley es un mecanismo para que el Gobierno utilice de manera arbitraria las multas administrativas, con el fin de castigar aquellas opiniones y actos que al poder político y económico le parezcan inadecuadas, incorrectas, inaceptables o peligrosas, aunque esas opiniones no sean constitutivas de delito.
Las sanciones anunciadas por insultar a un policía irán de 1.000 a 30.000 €. Por realizar un escrache, grabar a policías durante su actuación si se considera que compromete su trabajo o realizar concentraciones frente al Congreso podrán alcanzar 600.000 €. Incluso podrán multarse supuestos que antes no eran sancionables como participar en concentraciones no comunicadas a Delegación de Gobierno.
Además la utilizan como excusa para reformar el Código Penal, donde se amplía la relación de delitos que apuntan a actos de lucha utilizados por los movimientos sociales en los últimos años: la paralización de desahucios, la ocupación de sucursales bancarias, las sentadas, la difusión de convocatorias por redes sociales, la solidaridad con las personas migrantes, etc. Estas acciones podrán ser definidas como atentados contra la autoridad.
Se trata de un cambio de régimen, de un intento de golpe de estado hacia un totalitarismo de nuevo cuño, una suerte de neofranquismo.
El 23 de Febrero te esperamos en la Plaza Moyúa de Bilbao a las 12:00 h.
NO TE CALLES, A LA CALLE